He querido escribir este post debido a que me he vuelto a encontrar una situación que por desgracia cada día es más habitual verla y bajo mi criterio es una pena y un grave error.

He tenido la suerte de hacer un nuevo cliente, un cliente que tiene varios negocios y que al parecer dentro de lo que esta cayendo y que todo ha bajado pues no lo va del todo mal. Pero este cliente tiene un problema, no sabe ver el valor que tiene la informática ni la importancia de invertir en informática.

Os cuento. Como he comentado antes, este cliente tiene varios negocios, pero todos los centraliza en unas oficinas centrales. Actualmente tiene unos equipos precarios y antiguos, no los ha renovado en años. Recibe en papel la actividad diaria de cada uno de sus negocios y cada tarde la administrativa de la oficina se encarga de introducir en el sistema de gestión que tienen, Wingest, todas las ventas realizadas en los otros negocios. Hasta aquí direis “pero como es posible” pues lo malo no es esto, lo malo es la manera en la que lo realizan.

Resulta que en las oficinas centrales etiquetan con etiqueta propia todos los productos, son productos de hosteleria, asi que imaginad la gran cantidad de productos que se consumen, además no usan sistema código de barras. Luego cuando uno de esos productos se venden en los establecimientos, el vendedor quita la etiqueta y la pega en un papel. Al final del día es ese papel lleno de etiquetas (unas bien pegaditas, otras dobladas, rotas, y otras que no se han pegado,etc.) es el que envian a la central para que la administrativa lo meta todo a mano. Yo cuando lo ví, no lo podía creer, y así año tras año durante unos cuantos añitos.

Al ver esta situación se le propuso la solución de unificar todos los sistemas de todos los establecimientos, el presupuesto inicial oscilaba entre 6000 y 10000 euros y se incluia equipos nuevos (x servirores con sus licencias windows, ordenadores nuevos para oficina, actualización del software de gestión y lo más importante una interface de comunicación entre los dos sistemas de venta que tiene, para que toda la información estuviera al día en la oficina central y no tener que re-introducir la información.

Pues finalmente no aceptó el presupuesto porque lo veía caro, y yo me pregunto:

  • ¿Caro?
  • ¿Caro por que?
  • ¿Porque son 6000 euros?

Si, es cierto, es mucho dinero y cuesta mucho ganarlo, pero ahora pregunto yo, ¿en un año…?

  • ¿Cuanto valen todas esas etiquetas especiales de quita y pon?
  • ¿Cuanto valen todas las horas que se tardan entre todos los trabajadores en la tarea de hacer, pegar y despegar etiquetas?
  • ¿Cuanto valen todas las horas de re-introducir las ventas ya introducidas previamente?
  • ¿Cuanto valen todas las horas que se dedican a final de mes a revisar el inventario y ponerlo al día?, porque sabes que el sistema que tienes falla y tienes que tener bien el inventario para hacer bien las compras.
  • ¿Cuanto vale el que varios trabajos administrativos de los normales y habituales se retrasen por culpa de realizar la tarea anterior?
  • ¿Cuanto vale el tiempo que se pierde por tener equipos obsoletos y que tardan mas de lo debido en hacer las tareas que han de hacer?

Podría seguir haciendo preguntas, pero creo que con las que he puesto hay de sobra ya, para entender que invertir en informática no es caro, es potenciar una herramienta para que tus resultados de negocio sean superiores.

Ahora vuelvo a preguntar, ¿Realmente te parece caro?. No se tú, pero yo creo que no.